En Manzaneda, es común verla en praderas, a veces formando grandes grupos y otras más solitarias. La Quitamerendas nos anuncia que el verano se nos va escapando, los días van teniendo menos horas y se acerca el duro invierno para plantas y animales.
La puedes ver en muchos sitios de la Estación de Esquí, sobre todo desde Agosto hasta Octubre. No tendrás que buscarla, es muy abundante y te llamará la atención desde lejos.
Quitamerendas, Tollemerendas, Quitameriendas, Merendera montana
La quitameriendas, está presente en muchas zonas de la península ibérica, desde los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, llegando a los pastos de alta montaña, superando incluso los 2.000 m. Son más frecuentes en la zona norte y también en Extremadura.
Es una planta pequeña, no mucho más de 10 cm, muy vistosa cuando salen las flores pero poco visible cuando estas no están. Las hojas aparecen después de la floración, de color verde y su ciclo de vida llega hasta el verano siguiente cuando desaparecen.
La planta es rica en un alcaloide que se llama colchicina, sobre todo las hojas, con lo que el ganado y otros herbívoros de la fauna local tienen tendencia a evitarla.
Existe cierta variabilidad en las flores, que normalmente son de color violeta, también pueden aparecer tonos muy claros incluso de color blanco. Todas ellas son la misma planta, la quitamerendas.
En la base de la planta y enterrado en el suelo, tiene un pequeño bulbo desde el que se producen las hojas y las flores. Se reproduce por semillas que deja libres un fruto con forma de cápsula oblonga.
Otros nombres de la Merendera montana
Muchos de sus nombres hacen referencia a que es una flor que marca el fin de una estación. En tiempos en que no existían las estresantes agendas, el Black friday, la primavera del corte inglés, o la nueva temporada de gran hermano, que hoy marcan el ritmo y el devenir de los humanos de un lado para otro, la Naturaleza era la que iba señalando lo que tocaba en cada época.
El nombre de quitameriendas, hace referencia a que la merienda típica del verano se iba quitando del menú diario. Al hacerse de noche antes, los trabajadores del campo se iban antes para casa. De esta manera, se cenaba al caer la noche y se prescindía de la merienda.
En otros lugares se le llama echapastores,ya que lo que sucede en esta época es que los pastores van abandonando las praderas más altas según se acerca el invierno.
Otro de los nombres que recibe es el de mataborregos, que entiendo que tiene que ver con el contenido en alcaloides que pueden provocar problemas en bóvidos y otros herbívoros. De todas maneras en Manzaneda, puedes ver a las vacas y sus becerros pastando entre las quitamerendas y no parece afectarles lo más mínimo.
En Galicia se le llama también: merenda, nocellas, outonos, merendiñas, sacamerendas, tallamerendas y tolemerendas.
En Castilla-León: no meriendes, merendera loca, alzameriendas, merendera de monte.
En zonas de montaña de Aragón, algo ya más propio de los últimos tiempos, es el nombre de espachaveraneantes, es decir, que cuando aparece la merendera, los veraneantes van abandonando la comarca.
¿Es un azafrán la quitamerendas?
Pues no, la merendera no es un azafrán. A nivel botánico, si que está emparentada con el azafrán, pero este corresponde a una especie de un género diferente Crocus sativus y el quitameriendas es Colchicum montanum (o Merendera montana). Parientes lejanos!
La merendera se puede confundir con otras especies autóctonas del género Crocus. La diferencia más clara entre ambos, es que los Crocus tienen como un pequeño tallo del que salen las flores y en la merendera, los pétalos salen desde el nivel del suelo.
Comentarios recientes