Ahora si, después de una larga espera para los aficionados al esquí en Galicia, la única Estación de Esquí que tenemos, contará con un moderno sistema de innivación artificial.
Adjudicada a COPASA, en junio de 2017 por más de 4,5 millones de euros (Más Iva), la primera semana de Diciembre de 2018,aparece como la fecha probable y deseada por todos, para que los cañones empiecen a fabricar nieve. Después de la desilusión del pasado año, ya que muchos usuarios pensaron que tendrían cañones en la temporada 2017/2018, parece asegurado que este año se van a cumplir sus sueños.
Cañones de nieve, características de la fábrica de nieve.
Dos enormes balsas, albergarán un total de más de 38.000 m3 de agua, que se estiman suficientes para alimentar a los cañones. Una de ellas, está situada a media altura, justo al lado de donde hace muchos años empezaba una pista negra que se llamaba tubos.
La otra balsa está al lado de la carretera que lleva de la Estación de Esquí a el pueblo de Manzaneda justo al salir a mano izquierda. ¡Enorme! (fíjate en el tamaño de la apisonadora en comparación con la altura de la balsa)
Para hacer el las balsas, se ha hecho una gran escavación y los materiales que han salido de la misma, se han aprovechado para mejorar algunas pistas de esquí,como la que llega a la base del telesilla o el final de la pista Bello.
Los cañones de nieve que se han instalado son 29 de la marca italiana Demaclenko. El modelo es el Tital 2.0, no parece estar ya disponible en la web del fabricante, pero seguro que su funcionamiento será el óptimo. Necesitan para funcionar 3 grados bajo cero, temperaturas a las que fácilmente se llega en muchos días de invierno.

Pista Pluviómetro
Se calcula, que con esta instalación podremos tener unos 120 días de esquí por temporada. Desconozco cuales son los números para amortizar el coste de la inversión, lo que si está claro, es que miles de esquiadores y visitantes la van a disfrutar. En 2017/2018, un año con bastante nieve, 70 días, se han acercado por la estación más de 100.000 personas.
A los cañones hay que añadir una máquina muy moderna de la misma marca, el modelo Snow4ever, que es capaz de fabricar nieve incluso con temperaturas por encima de 0 grados y que puede aportar hasta 100 m3 de nieve al día. Esta máquina, tiene la gran ventaja de poder ser trasladada a cualquier punto de las pistas de esquí donde sea necesario un aporte extra de nieve.
Comentarios recientes